El fútbol está volviendo para felicidad de sus fanáticos. En países como Italia, España, Estados Unidos, Brasil y Alemania los planteles profesionales regresaron a los entrenamientos con la expectativa de un posible reinicio del deporte más apasionante del planeta.
Alemania ha dado un paso gigante al anunciar el regreso oficial de la Bundesliga el próximo sábado 16 de mayo gracias a que cuentan con un moderno sistema sanitario y uno de los más eficaces en el mundo.
En el Perú también se están implementando medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 en la plantilla de un equipo de fútbol en su regreso a los entrenamientos, así como de todos los involucrados en la competición.
A continuación, detallaremos en qué consisten las tres etapas de trabajos que tienen como principio básico garantizar la seguridad de los jugadores, cuerpo técnico, trabajadores, auxiliares, árbitros, oficiales y sus familiares más cercanos.
Entrenamiento en solitario
-Interacción electrónica
-Prohibido el acceso a personas ajenas a domicilios
-Seguimiento al trabajo en solitario
-Monitorear constantemente estado de técnicos, personal y jugadores
-Control médico diario
Entrenamiento por grupos
-Prueba COVID-19 previo
-Cumplir distanciamiento social
-Medidas para ingreso a instalaciones
-Medidas para ingreso a los ambientes comunes
-Formarán grupos de entrenamiento
-Mínima interacción
-Control médico diario
-Utilero el más riguroso en medidas de desinfección
-Jugadores deberán seguir protocolo de vestuario
-Protocolo de desinfección
Entrenamiento colectivo
-Prueba COVID-19 semanal
-Medidas de higiene y desinfección más estrictas
-Controles médicos diarios
-Mínimo posible de personas ajenas al cuerpo técnico y jugadores
-Habilitar todos los vestuarios
La Comisión Médica de la FPF definirá el protocolo de actuación durante la competición. En las próximas horas ya debe estar listo el documento final para ser entregado al Ministerio de Salud.
PUEDES VER: Liga 1: El terrible drama de los árbitros peruanos en tiempos de coronavirus
Todavía no hay fechas definidas para el reinicio de la Liga 1 Movistar, pero todo apunta a que sería en el mes de agosto siguiendo la línea de reactivación de actividades del Gobierno Peruano. Los entrenamientos se programarían para junio y julio.