José Velásquez fue uno de estandartes nacionales en la época gloriosa de la Selección Peruana. Poseedor de mucha agresividad para la marca y una buena repartición de balón, se ganó a pulso un espacio en la historia de la 'blanquirroja' con la que llegó a disputar los mundiales de Argentina 1978 y España 1982.
De hecho, en la Copa del Mundo europea, que sería el último de la Selección Peruana en 36 años, tuvo entre lo anecdótico un curioso incidente protagonizado por su persona con un réferi alemán.
PUEDES VER: El día que Teófilo Cubillas marcó un triplete en un Mundial [VIDEO]
Se jugaba la segunda fecha de la fase de grupos y Perú enfrentaba a Italia en el estadio de Balaídos en Vigo. La “azurra” ganaba 1-0 antes de finalizar el primer tiempo, por ende la bicolor debía pisar el acelerador y fue en ese aumento de vehemencia que José Velásquez tuvo un choque casual con el árbitro del encuentro Walter Eschweiler.
El juez alemán, con la humanidad del “Patrón”, fue el más perjudicado al caer al suelo y quedarse varios segundos lastimado con algo de sangre en el rostro y las tarjetas regadas, ante la sorpresa de los 30 mil espectadores en el estadio del Celta de Vigo.
PUEDES VER Efemérides: el día que Samuel Eugenio chocó con el "Patrón" Velásquez
Al ver la escena el “Patrón” escapó metros más adelante para evitar alguna sanción y fueron Juan Carlos Oblitas y Julio César Uribe quienes finalmente auxiliaron al colegiado. El duelo terminaría igualado 1-1 con gol de Ruben Díaz para nosotros.
Dicho empate nos obligaba a vencer a Polonia la siguiente fecha si queríamos avanzar, sin embargo, el equipo de Lato goleó 5-0 al conjunto incaico y con ello marcaría nuestra despedida en mucho tiempo de los mundiales.