El arranque de la Liga 1 ya está a la vuelta de la esquina y los 20 clubes participantes se están reforzando de la mejor manera en busca del trono que hoy tiene Binacional, además de los apetitivos cupos a los torneos internacionales.
En ese sentido, Alianza Lima es el club que más ruido está generando y uno de los mejores que se está reforzando. En dos batallas por un jugador se impuso. A Jean Deza se lo quitó a Sporting Cristal y a Alberto Rodríguez -a falta del anuncio oficial- se lo arrebató a su eterno rival Universitario.
PUEDES VER Yordy Reyna entró a la órbita de Alianza Lima como posible fichaje
Además, fichó a un jugador contrastado y muy polivalente como Josepmir Ballón. Otro que todavía no firma, pero su fichaje es un hecho es Alexi Gómez, otro que cruza la vereda desde Ate y que es una apuesta de Pablo Bengoechea, uno que conoce su talento desde su etapa conjunta en la Selección Peruana.
Ahora bien, a la espera de unos dos o tres fichajes más, Bengoechea está logrando firmar a jugadores de selección, con pasado díscolo pero a los que cree que puede sacarle rendimiento. Será cuestión de tiempo saber si el uruguayo decide apostar por otro tipo de juego o mantiene el juego directo como la premisa de su modelo de juego.
PUEDES VER FPF presentó nuevo formato de Liga 1 para la temporada 2020
Ahora, si existe un club que está fichando mejor que Alianza Lima ese es Universitario. El club estudiantil contrató al uruguayo Gregorio Pérez como entrenador y, en seguida, fichó a jugadores de mucho nivel y que llegan en un gran momento futbolístico de su carrera.
El imán que supone Pérez hizo que Universitario pueda tener en sus filas a Jonathan dos Santos, el goleador que le hizo falta al club estudiantil desde el alejamiento de Germán Denis y que anotó 13 tantos con Cerro Largo. Además, llegó Luis Urruti, un delantero muy veloz, vertical, con mucha potencia y calidad técnica. Una dupla que le puede venir de maravillas a la "U".
Si aquello no fuera poco trajo a la principal figura del campeón Binacional. Sí, hablamos de Donald Millán, autor de 23 goles y 9 asistencias. Un "10" con visión de juego, pausa y mucha técnica para el juego corto y largo. Un perfil que no tenía Universitario y que supone una solución a la evidente falta de gol del equipo en el 2019.
A pesar de que su salida no fue la mejor, Ángel Comizzo supo darle solidez a un equipo que estuvo muchas fechas sin conceder gol alguno y que ha conservado la base de su estructura defensiva. Ahora, tiene muchas variantes ofensivas que suponen un abanico importante para Gregorio Pérez. Y es que pocos clubes pueden darse el lujo de tener en su plantilla a Alejandro Hohberg, Alberto Quintero, Jonathan dos Santos, Luis Urruti y Donald Millán.
¿Y Binacional? Roberto Mosquera se fue y acaba de llegar el argentino César Vigevani, campeón con Bolívar en el 2019. En ese sentido, falta ver qué jugadores sumará el flamante DT del campeón, aunque sí se puede destacar a algunos que fichó la dirigencia como el arquero Steven Rivadeneyra -uno de los mejores arqueros del 2019- y Reimond Manco, un "10" para poner el fútbol, la pausa y los servicios precisos en los últimos metros.
Melgar es otro club que se está reforzando con mucho criterio. Omar Tejeda está de vuelta en el club luego de su importante pero fugaz paso en el 2018: 9 goles y 3 asistencias hizo en 20 juegos. Además del mexicano, la directiva está cumpliendo con los pedidos de Carlos Bustos: ya llegaron Pablo Míguez, Edson Aubert, el goleador mexicano Othoniel García y se avecinan un lateral derecho y un central de jerarquía.
César Vallejo, Mannucci, Ayacucho FC, UTC, Cienciano y Cusco FC son los otros clubes que se están reforzando con muchos perfiles necesarios para una temporada larga. Sporting Cristal, el campeón más ganador de la década, Municipal, Atlético Grau y Llacuabamba son los únicos equipos que todavía no realizan fichajes.